5 Consejos para mejorar la pronunciación

¿Quieres empezar a mejorar ya? Aplica estos consejos desde el día de hoy

¿Eres de los que se atasca cuando habla inglés porque no sabe muy bien como pronunciar la mayoría de las palabras? Antes de venderos la moto os diré que hablar inglés de manera fluida y con una buena pronunciación requiere de mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho interés por nuestra parte. Habrá quien tenga facilidad para los idiomas y le resulte sencillo pera para el español medio, duela o no, puede llegar a ser complicado. Pero eso no quiere decir que no lo podamos lograr, ¿no? Quien algo quiere algo le cuesta, y la satisfacción de poder comunicarte en otro idioma creo que es impagable para quien de verdad le guste el inglés. A continuación puedes encontrar 5 pautas que a mi me sirvieron para alcanzar un nivel C2 de inglés.

1. Canales de youtube para mejorar la pronunciación

Bueno, pues la primera de todas parece obvia, escuchar a nativos o profesores explicando cómo pronunciar correctamente, pero, ¿cuántos de vosotros la estáis poniendo en práctica actualmente? Evidentemente, si queremos mejorar nuestra pronunciación lo mejor que podemos hacer es aprender todas aquellas palabras con las que tengamos dudas y repetirlas, las veces que hagan falta, hasta que la digamos perfecta. Youtube es un arma tremendamente poderosa ya que a día de hoy hay multitud de canales enseñando inglés con contenidos de todo tipo, solo tienes que buscar y encontrarás lo que deseas.

2. Escucha inglés a diario

¿Para mejorar mi speaking no debería centrarme en únicamente hablarlo? La respuesta es no, ya que el entendimiento y la comprensión de un idioma es la parte fundamental a la hora de aprenderlo. ¿Cómo vamos a poder comunicarnos en inglés si no entendemos lo que nos están diciendo? Es literalmente imposible. Para ello mi recomendación es que veamos series o películas con diversos acentos y pronunciaciones para que veamos todos los tipos y decidamos cual vamos a utilizar cuando hablamos. Debemos tener en cuenta que, algo que nos puede penalizar a la hora de realizar un examen, es mezclar acentos y pronunciaciones, por lo que es importante saber distinguirlos. Siempre recomiendo ver series o películas, ya que creo que una de las claves del éxito para aprender inglés es divertirse con ello, y que mejor manera de seguir nuestra serie favorita.

3. Lee en voz alta cada día

Me parece una de las mejores maneras de acostumbrar a nuestra boca y lengua a hacer los diferentes sonidos que tenemos que hacer en inglés y que son diferentes a los que nosotros tenemos en español. Os aconsejo coger el hábito diario de leer en voz alta y buscar la pronunciación de las palabras que no sepáis. No recomiendo leer mucho tiempo cada día porque es bastante cansado, en mi opinión me funcionó mejor un rato (10-15 min) pero estando concentrado al 100%en lo que estaba haciendo.

¿Quieres literalmente destrozar cualquier examen de inglés?

¡Haz click aquí y no te pierdas mis libros!

4. Grábate hablando en inglés

Todos nos hemos grabado alguna vez o hemos escuchado una grabación donde aparecemos hablando e inmediatamente exclamamos ¡Esa no es mi voz! E incluso parecemos avergonzados. Ahora probad a hacerlo en inglés, las risas están aseguradas. Fuera de broma, grabarte a ti mismo puede ser muy útil, puesto que muchas veces no nos damos cuenta de los errores que estamos cometiendo hasta que no los vemos plasmados en algún sitio, y si no tenemos alguien para que nos corrija, que mejor que hacerlo nosotros mismos. También es una gran herramienta para ganar en confianza y tener soltura con el inglés, de manera que cuando tengamos que hacerlo no nos entren las dudas sobre si esta palabra se decía de esta o de aquella manera.

5. Shadowing

El shadowing consiste básicamente en repetir frases que estamos oyendo prácticamente al instante de ser pronunciadas. De ahí viene precisamente el nombre, tu voz persigue a la que estás escuchando como si de una sombra (shadow) se tratara.

¿Cómo lo puedo poner en práctica?

1. Escoger un audio de tu nivel con la transcripción o subtítulos del mismo. Escuchar el audio y entonces pasar al punto 2.

2. Leer el texto al mismo tiempo o un instante despúes de escuchar el audio. Al principio puede ser difícil y hasta extraño pero en poco tiempo te vas a acostumbrar.

3. Una vez pasado el anterior nivel, tenemos que reproducir las palabras que estamos escuchando sin leer la transcripción o subtítulos. Este es el paso más difícil pero con el que más vamos a aprender también.

Podéis realizar esta técnica prácticamente con cualquier vídeo o incluso con canciones. Es una forma muy divertida de aprender y os aseguro que muy efectiva

¿Sabes por qué es de vital importancia mejorar la pronunciación?

Pincha aquí y te cuento por qué mucha gente fracasa al hablar inglés