Aprobar el B1 es más difícil que el C2

¿No te lo crees? Sigue leyendo y te cuento por qué es así

Probablemente habrás entrado a leer este artículo pensando que estoy loco al decir que aprobar un nivel B1 es más difícil que un C2. Así es y te voy a explicar por qué.

En primer lugar, aclarar que no hablo estrictamente de la dificultad del examen, ya que, efectivamente, un examen de nivel C2 es extremadamente más complejo que uno de B1.

¿Cómo dices que es más fácil de aprobar que un B1, entonces?

Te voy a poner un ejemplo con un tema que no tiene nada que ver con el aprendizaje de un idioma. Si yo no he corrido nunca y quiero empezar a correr diez minutos, posiblemente me va a costar un mundo. Sin embargo, si soy una persona que corre todos los días una hora y media, plantearme el objetivo de correr dos horas no me va a resultar tan difícil, porque ya tengo entrenamiento, técnica de carrera y resistencia cardiovascular. Lo único que tendría que hacer sería ajustar mi entrenamiento, plantearme el objetivo e ir a por ello.
Pues lo mismo pasa con el inglés
Recuerdo cuando tenía que certificar el B1 para entrar al máster que quería hacer, que el inglés era una pesadilla para mí. Tenía que ir traduciendo a español según iba leyendo, no entendía nada cuando escuchaba inglés, veía la palabra get por todas partes sin saber qué diantres significaba o me quedaba paralizado cuando tenía que hablar con alguien. Sin embargo, una vez que alcancé el nivel C1, todos estos problemas desaparecieron: ya podía leer prácticamente cualquier texto sin dificultad, entendía una gran variedad de acentos y tenía bastante soltura al hablar. Por lo tanto, no me supuso mucha dificultad aprobar el C2, ya que lo único que tuve que hacer fue seguir haciendo lo que ya estaba haciendo y que me había llevado hasta allí: rodearme de inglés en mi día a día y prepararme las partes específicas del examen. No me costó mucho, porque como he dicho antes, aprender cosas nuevas cuando ya tienes una gran base no tiene gran complicación.
En cambio, cuando estás aprendiendo inglés, aprender un nuevo tiempo verbal, descubrir el fascinante mundo de los phrasal verbs o entender a alguien aunque nos hable muy despacio, puede ser una tortura. Seguramente, habréis escuchado en más de una ocasión que cuantos más idiomas sabes, más fácil de aprender es el siguiente. Pues elevar tu nivel de inglés es tres cuartas partes de lo mismo.

Para acabar, te diré que independientemente de tu nivel actual, si sigues los consejos que vas a encontrar por aquí y eres capaz de disfrutar del aprendizaje, observarás que vas a aprender día a día, prácticamente sin darte cuenta. Eso sí, recuerda que es un proceso largo y lento, pero que merece mucho la pena, así que, ¡disfrútalo!

¿Estás dispuesto a conseguirlo?

¿Quieres literalmente destrozar cualquier examen de inglés?

¡Haz click aquí y no te pierdas mis libros!