CÓMO AUMENTAR TU NIVEL DE INGLÉS DÍA A DÍA

Rutina diaria para exprimir al máximo el aprendizaje de inglés

Hoy en día, vivimos en un mundo que se mueve muy rápido, donde tenemos prácticamente todo al alcance de un click. Desde la búsqueda de información en internet, compra de ropa desde casa o servicios de comida a domicilio...

Y queremos aplicar esto al resto de aspectos de nuestra vida: ganar dinero rápido, conseguir resultados inmediatos en el gimnasio o en el caso que nos concierne, aprender inglés de un día para otro.

Como todo en esta vida, las cosas que merecen la pena requieren de tiempo, sacrificio, esfuerzo, trabajo y disciplina. Como gran seguidor de la filosofía estoica, hay una reflexión de Epicteto que me parece muy significativa. La encontré en el libro Invicto que, por cierto, recomiendo mucho si estás tratando de conseguir tus objetivos y no sabes cómo centrarte en ello.

Para llegar a un nivel C2 de inglés, he tenido que trabajar mucho día a día, pero fui capaz de conseguirlo y tú también puedes, te lo aseguro. La pregunta que te tienes que hacer es:

¿Estoy dispuesto a luchar por ello? Si es así, sigue leyendo. Si no, puedes abandonar esta página web y no volver.

Con mucha frecuencia, la gente que no sabe mucho inglés, está aprendiendo o incluso personas con nivel intermedio que están estancados me preguntan cómo pueden avanzar y la mayoría de las veces se da el mismo error: se limitan a ir a clases de inglés y hacer los deberes, nada más. Así es como hemos aprendido en el colegio y lo que nos ha llevado a empezar a conocer el idioma, pero si queremos llevar nuestro inglés a niveles avanzados necesitamos rodearnos de inglés. ¿Qué quiere decir esto? Que todo lo que pueda hacer en mi vida diaria en inglés, mejor que en español.

Si por una casualidad se me olvidara todo el inglés que conozco y tuviera que volver a aprender, los aspectos que veo imprescindibles y que llevaría a cabo en mi día a día serían los siguientes:

Escuchar inglés

¿Os habéis planteado alguna vez cómo hemos aprendido a hablar nuestro idioma materno? Efectivamente, escuchando, día tras día desde que somos pequeños. Escuchar inglés es una de las formas más efectivas de aprender el idioma y sin embargo es algo que se deja de lado muchísimas veces. Es por eso que hay gente que puede dominar gran parte de la gramática y vocabulario y, sin embargo, no es capaz de entender a la gente nativa cuando habla. Entender inglés no se consigue de un día a otro y puede llegar a ser frustrante. Pero es ahí cuando vas a resistir y vas a pensar que esta dificultad que tienes ahora, marcará la diferencia en el futuro. Hoy en día hay multitud de plataformas de streaming que ofrecen contenido en versión original, incluso proporcionando los subtítulos en inglés, por lo que no hay excusas para no empezar a escuchar inglés a través de tus series o películas favoritas. En mi caso, lo que hacía al principio, era ver las series con subtítulos y apuntar en una libreta las palabras que desconocía para después poder estudiarlas. Al principio, puede dar un poco de pereza, pero en cuanto vas empezando a entender lo que dicen, sentirás una enorme satisfacción y motivación para seguir adelante.

Leer tu libro favorito en inglés

La lectura es, sin duda, una de las fuentes de conocimiento más importantes que una persona puede utilizar a su favor. Si lo podemos hacer en inglés, mejor que mejor, para aumentar la velocidad de lectura y comprensión del idioma, y dejar de traducir lo que estamos leyendo, para empezar a entenderlo directamente cuando leemos. Este es uno de los pasos vitales a la hora de pasar de un nivel de inglés principiante a uno intermedio o avanzado.

Leer en voz alta cada día

Me parece una de las mejores maneras de acostumbrar a nuestra boca y lengua a hacer los diferentes sonidos que tenemos que hacer en inglés y que son diferentes a los que nosotros tenemos en español. Os aconsejo coger el hábito diario de leer en voz alta y buscar la pronunciación de las palabras que no sepáis. No recomiendo leer mucho tiempo cada día porque es bastante cansado, en mi opinión me funcionó mejor un periodo breve de tiempo (10-15 min) pero estando concentrado al 100%en lo que estaba haciendo.

Practicar ejercicios de examen

Si nos vamos a examinar de algún nivel específico, es fundamental que conozcamos la estructura del examen y practiquemos los ejercicios específicos del examen, ya que hay algunas partes que se pueden mecanizar y hacerlas mucho mejor el día del examen si las hemos practicado lo suficiente. En la sección de libros, tienes para practicar de los niveles B2, C1 y C2. Haz click aquí y échales un vistazo.

En un segundo plano, se pueden hacer cosas como escuchar podcast cuando vas en el coche o cambiar el lenguaje del móvil a inglés. Son cosas que parecen inapreciables, pero que nos pueden dar ese puntito extra de inmersión lingüística.

Si hacéis esta rutina todos los días (algún día libre os podéis tomar, como en las dietas) y conseguís disfrutar del proceso, os aseguro que el camino hacia el éxito está garantizado. Recordad que grandes metas requieren de grandes esfuerzos, pero acaban mereciendo la pena. Aprender inglés es una de las mejores cosas que he podido hacer en mi vida y que me ha abierto muchísimas puertas. Ponte a ello y te aseguro que no te arrepentirás.