La lectura: la gran olvidada

Descubre el poder que tiene leer en nuestro aprendizaje

Muchas veces nos centramos en aprender inglés a base de libros de gramática y de hacer ejercicios una y otra vez. Evidentemente si se hace es porque es efectivo, al menos, de cara a aprender dicha gramática y el funcionamiento del propio idioma. Sin embargo, creo que de las partes del aprendizaje del inglés esta es una de las más aburridas. Y aquí es donde entra en juego una de las partes muchas veces olvidadas: la lectura. Con ella no solo mejoraremos nuestra habilidad al leer, sino que estaremos dando un salto de calidad en diferentes skills tales como vocabulario, gramática, writing e incluso speaking. Pero es que además, y creo que muchos coincidiremos, leer es fascinante, por lo que hará del aprendizaje una diversión.

¿Cómo debería leer?

No es necesario parar a cada palabra que nos encontremos para buscar su significado. Simplemente por el contexto podemos entender el significado en general, es decir, captar la idea. Lo único que conseguiremos parando todo el rato a buscar la palabra que no conocemos es aburrirnos, ya que cortaríamos constantemente el ritmo de lectura. Yo propondría, en su lugar, ir subrayando dichas palabras, y una vez que ya he terminado de leer, buscar su significado y estudiarlas.

¿Qué debería leer?

Pues cada uno lo que le guste, ni más ni menos. En internet hay material de sobra, tanto ebooks gratuitos por niveles, revistas científicas, culturales, periódicos deportivos…si leemos sobre un tema que nos apasiona, la lectura será mucho más amena, es de perogrullo. Al final, como he dicho tantas veces, se trata de buscar la manera en la que aprender inglés sea una pasión, no una obligación.

¿Quieres literalmente destrozar cualquier examen de inglés?

¡Haz click aquí y no te pierdas mis libros!

Mejora el resto de skills

La primera de ellas es la gramática. ¿Qué mejor manera de aprender la estructura de las oraciones que leyéndolas una y otra vez? A veces no hace falta que nadie te explique cómo se realiza una oración pasiva, a lo largo de un libro lo vas a ver tantas veces que lo vas a aprender de manera inconsciente, de forma natural.

Otra ventaja de la lectura es que muchas veces los nativos ingleses utilizan un tono más informal y que no vamos a ver en un libro de Cambridge, por ejemplo, por lo que vamos adquirir un vocabulario que normalmente no nos enseñan en las academias ni en los libros anteriormente mencionados. Esto también se puede trasladar a nuestro speaking. Obviamente, si no lo practicamos, no mejoraremos en fluidez, pero cuantas más expresiones sepamos, mayor registro tendremos, sonaremos menos repetitivos y más naturales.

Y por último el writing. Hablando del castellano, ¿es casualidad que las personas que escriben con mejor ortografía sean también las que más lean? Pues lo mismo pasa con el inglés: observación, repetición e imitación. Es la clave para escribir de una manera correcta. Si he visto una palabra una vez y la tengo que escribir, puedo tener dudas. Si la he visto 100 veces, es más probable que la escriba apropiadamente, ¿no creéis?