CERTIFICAR UN TÍTULO NO DEMUESTRA TU NIVEL REAL...¿O SÍ?

¿Certificar un título es saber inglés? ¿Merece la pena?

Bueno, lo primero de todo decir que el hecho de tener un título no te hace mejor que nadie y que habrá muchísima gente que por circunstancias no lo haya necesitado (especialmente si vives en el extranjero), no lo tenga y sepa muchísimo inglés. Eso no lo pongo en duda en ningún momento, que quede claro. Pero el tema que nos concierne es el siguiente

¿Una persona que aprueba un C1 de Cambridge no sabe inglés porque simplemente "ha aprendido a hacer el examen"?

Es algo que he escuchado mucho y, como poco, me parece una afirmación bastante aventurada. Si analizamos la estructura del examen veremos que es bastante completo:

Reading: comprensión de textos de cualquier tipo de una complejidad en cuanto a vocabulario, gramática y temática bastante avanzada.

Listening: comprensión auditiva con personas hablando con diferentes acentos, a gran velocidad y teniendo que relacionarlo respondiendo preguntas.

Speaking: si bien es una parte un poco corta, se habla de distintos temas y has de responder diferentes preguntas mostrando tanto un amplio rango de vocabulario, como una buena pronunciación.

Writing: cartas, emails, ensayos, reports…¿qué más necesitaríamos saber escribir para “saber inglés”?

Use of English: es la única parte que acepto que con práctica se puede mecanizar, pero si no sabes las estructuras gramaticales adecuadas para el nivel, phrasal verbs, idioms... no lo apruebas ni de casualidad.

Por lo tanto, creo que es un examen bastante completo, largo y de una dificultad avanzada. Creo, sin miedo a equivocarme, que puedo afirmar que cualquier persona que apruebe este examen sería capaz de vivir en un país de habla inglesa, entendiendo y sabiendo hacerse entender. ¿Qué habría ciertas personas de ciertas zonas a las que no entendería? Pues sí, pero eso me pasa a mí hasta en mi propio idioma en ocasiones, como para no ocurrirnos en inglés. No estoy diciendo que este nivel nos haga bilingües, obviamente siempre se puede mejorar, pero si logramos comunicarnos, que al fin y al cabo es el objetivo de aprender un idioma, podremos afirmar que sabemos inglés a un nivel muy avanzado.

La segunda cuestión que quería plantear es la siguiente:

“Tengo buen nivel de inglés, ¿merece la pena certificar un título?”

En mi humilde opinión, . Ni más ni menos porque en España se ha tendido desde hace años a poner en el currículum nivel de inglés “medio” o “alto”´. Y luego resulta que vas a una entrevista de trabajo, te hablan en inglés y ya es cuando reconoces que no...que es que tienes nivel medio pero escrito. Imaginad a un RRHH con cientos y cientos de currículums. El simple hecho de ver en el tuyo C1-C2 de inglés certificado o ver en otro “nivel alto” de inglés te va a hacer empezar con ventaja. Puede que el otro quede directamente descartado por no tener una certificación que garanticeque realmente tiene ese nivel de inglés, aunque sea verdad.

Además, el hecho de certificar los niveles también va a ayudarte a mejorar tu inglés, marcándote objetivos a corto-medio plazo y una vez conseguidos, pasar a por el siguiente. Como comento en el artículo de B1 a C2, mi historia con el inglés, yo me examiné de los 4 en 4 años consecutivos y no me arrepiento para nada ya que cada paso dado era un paso más cerca de la meta.

¿Quieres literalmente destrozar cualquier examen de inglés?

¡Haz click aquí y no te pierdas mis libros!