DE B1 A C2: MI HISTORIA CON EL INGLÉS

¿Piensas que certificar un nivel C2 de inglés es imposible? Te dejo mi historia a continuación

Todo se remonta a 2012, dónde me encuentro en mi último año de carrera y ya uno se empieza a plantear, después de 5 años, que es lo que va a hacer a continuación. Estudiando las diferentes posibilidades me decido a hacer un máster y viendo los requisitos me encuentro con que tengo que acreditar un nivel B1 de inglés. Poniéndoos más aún en contexto, decir que obviamente había hecho selectividad 5 años antes y había sacado nada más y nada menos que un 5 en inglés. Desde ahí no había estudiado absolutamente nada de este idioma, me había olvidado que existía, por lo que me encontraba en una auténtica contrarreloj para conseguir este nivel. Me apunté a una academia, éramos 15 alumnos en clase y prácticamente lo único que hacíamos era seguir el libro y hacer los ejercicios. Yo, por mi parte, no hacía nada más. Me limitaba a ir y a hacer los deberes. A falta de un mes para el examen (2013), hicimos en la academia uno de prueba y, teniendo en cuenta mi resultado, me recomendaron no examinarme ya que no daba el nivel. Aun así, no me quedaba otra opción, por lo que decidí hacer el examen. En general me salió bien. Eso sí, hice el PET for Schools y la parte del listening no tenía ni idea de lo que decían. Imaginad la escena: yo, en una clase llena de jóvenes, intentando copiarme de alguno en esta parte porque no entendía nada.

Lamentable y cómico, pero es tal cual lo cuento. Afortunadamente, conseguí aprobar el examen y matricularme en el máster.

En realidad, en primera instancia no conseguí plaza para la universidad que yo quería y lo acabé haciendo en otra, en la cual solo tenía que asistir a clase 3 días, por lo que para aprovechar el resto del tiempo, decidí apuntarme a una academia diferente a la que solía ir. Las clases eran de grupos más reducidos (3 personas más la profesora (buenísima) en concreto) y el ambiente era muy bueno, por lo que aquí empecé a engancharme al inglés y sacarle más partido a las clases. En casa, aparte de hacer los ejercicios, leía periódicos o me metía en foros de temas que a mí me interesaban e iba buscando el significado de las palabras que desconocía. De esta manera, conseguí avanzar el triple o más de lo que lo había hecho el año pasado, obviamente. Además de esto, empecé a ver series en inglés con los subtítulos en español, lo que fue un inicio pero también un error que se vería reflejado a la hora de realizar el First. No sé por qué motivo me decidí a hacer el First aquel verano de 2014, ya que la academia a la que acudía no estaba enfocada a eso sino a aprender inglés en general, pero el hecho de haberme matriculado con antelación, hizo que me lo preparara por mi cuenta y gracias a esto avancé incluso más, por lo que no me arrepiento de haberme examinado a pesar de que no le sacaría ninguna utilidad al título. Saqué prácticamente todos los skills por encima de Grado A, menos el listening que, cómo comenté antes y cómo me pasó anteriormente en el PET, suspendí con una nota desastrosa. Gracias a las demás partes, conseguí aprobar sobrado. Pero en este punto me empecé a preguntar qué estaba haciendo mal y por qué no era capaz de entender inglés. Por lo que investigando en internet, descubrí que la gente recomendaba ver la tele con los subtítulos en inglés. De esta manera, tu cerebro es capaz de asociar lo que está leyendo con lo que está escuchando. Y allá que me puse.

¿Quieres literalmente destrozar cualquier examen de inglés?

¡Haz click aquí y no te pierdas mis libros!

Pasé prácticamente todo el verano viendo la tele, viendo series a destajo con un cuaderno al lado, tratando de entender lo que decían y apuntando las palabras que no sabía para buscar el significado después o incluso a veces, hasta en el momento. Después de un tiempo haciendo esto recuerdo que poco a poco empezaba a entender algunas de las frases que iban diciendo los distintos personajes sin leer los subtítulos y recuerdo este momento como uno de los más reconfortantes en todo este trayecto. En vistas de que había terminado el máster y de que, con un nivel de inglés intermedio y sin experiencia, iba a tener muy difícil trabajar de lo mío decidí probar suerte e irme unos meses a Inglaterra. Evidentemente esto fue una gran ayuda en lo que se refiere a Speaking y Listening, ya que el tiempo que le podía dedicar era mayor. Aun así, no quería cometer el error que cometen algunas personas que creen que, por el mero hecho de vivir allí ya vas a aprender inglés sin darte cuenta. Por lo que me impliqué muchísimo y seguí estudiando por mi cuenta todos los días gramática, leyendo libros y demás, a pesar de que ya no pisaría una academia más en mi vida. Volví pronto a España y en Abril de 2015 ya me estaba examinando del Advanced, posiblemente de forma prematura, pero quería obtener el nivel para así repartir currículums a diestro y siniestro con un nivel de inglés ya más avanzado. Una vez más, conseguí aprobar, y esta vez sí, aprobé el listening, por fin sabía de lo que estaban hablando en las malditas grabaciones. Meses después y gracias en gran parte a haber obtenido este nivel, encontré trabajo en España.

Ya tenía trabajo y el inglés que había deseado con tantas ganas. Seguí por supuesto viendo series ya que es una de mis aficiones y leyendo libros, pero dejé aparcado por un tiempo el tema de los exámenes. Hasta que un día me planteé el tema del Proficiency. ¿Por qué no? Pensé. Es ahora o nunca. Si lo dejaba posiblemente no me volvería a poner con ello. Me puse manos a la obra y el resto ya lo sabéis. No hice nada distinto a lo que hiciera para aprobar el Advanced, simplemente adaptándome al nivel. Aprobé el examen con suficiencia, especialmente la parte de Use of English (mi especialidad) con Grade A y pese a ello sigo con las mismas ganas de seguir aprendiendo, ya que aprobar este examen no te hace el experto en inglés definitivo, sino que hay que seguir formándose y tratar de avanzar siempre un poquito, día tras día, cada uno a su nivel y sin compararse con nadie. Cada uno tiene sus capacidades y dificultades, su trabajo, su estudio o sus horas de dedicación por lo que en temas de educación creo que nos tenemos que ayudar entre todos para mejorar y no creerse mejor que nadie ya que, si echamos la vista atrás, veremos la dificultad que tienen todas y cada una de las metas que nos hemos propuesto.

Si has llegado hasta aquí, lo único que te puedo decir es que, si yo lo conseguí, sin haber tenido un talento innato ni una gran base, siendo ya adulto, no te quepa ninguna duda de que tú también lo puedes conseguir.

¿No estás seguro de si certificar un nivel de inglés o no?

Pincha aquí y descubre lo que te estás perdiendo si no lo haces