Cómo entender inglés de una vez por todas

¿Te hablan y no te enteras de nada? Te explico qué puedes hacer para ponerle remedio

Siempre que pregunto a amigos y conocidos que están estudiando inglés que qué tal les va me encuentro con la misma situación:

– Bueno pues bien, ahí vamos mejorando, pero el listening no hay manera, me ponen el cd en clase y no me empapo de nada.

– ¿Cuánto tiempo le dedicas al inglés semanalmente?

– Voy a clases 2 horas a la semana, después hago los deberes que me mandan y suelo leer revistas o noticias en inglés.

– ¿Y cuánto tiempo escuchas inglés diariamente?

-¿Escuchar? ¡Pero si no entiendo nada como me voy a poner a escuchar!

Aquí radica el problema que tenemos a la hora de entender el inglés. Desde que vamos al colegio y pasamos por el instituto, aprendemos una y otra vez lo mismo: la misma gramática año tras año, la dichosa lista de los verbos irregulares y un vocabulario que se nos olvida al día siguiente. Y así es normal que escuchemos a un inglés y no sepamos si nos está hablando en chino, inglés o ruso. La única forma de entender el inglés es escuchando inglés, ni más ni menos. Tenemos que escuchar inglés día tras día, convertirlo en un hábito y que mejor manera que divirtiéndonos o estando entretenidos con ello, puesto que no vamos a entender el inglés de la noche a la mañana, sino que va a ser un proceso de meses, o años, depende de la frecuencia con la que nos dediquemos a ello.

¿Qué opciones tengo para empezar a escuchar inglés?

1. Películas y series en versión original con subtítulos en inglés

Fundamental e innegociable que los subtítulos estén en inglés, de esta manera asociaremos el sonido que escuchamos con las palabras que estamos viendo. Esta es la razón por la cual poner los subtítulos en español es un error a la hora de tratar de entender el inglés,ya que nos limitaremos simplemente a leer y no habrá una relación sonido-palabra escrita. Ojo, que esto lo recomiendo de cara al aprendizaje del inglés, que si a alguien le apetece hacerlo por puro placer adelante. Puede que al principio os cueste un poco si no estáis acostumbrados pero os aseguro que rápidamente le cogéis el truco. Si estáis empezando, os recomiendo tener una libreta a mano y apuntar cosillas que no hayáis entendido para después buscar el significado y estudiarlo. Tampoco os volváis locos apuntándolo todo porque si no os cansaréis pronto. Tened en cuenta que entender inglés es un proceso que lleva mucho tiempo, que requiere mucho sacrificio y es por eso que considero fundamental, como he comentado anteriormente, que disfrutemos con el camino. Cuando estáis empezando, es una buena idea que la serie o película que estéis viendo ya la hayáis visto, puesto que aunque entenderéis poco, se hará mucho más ameno al ya conocer lo que va a pasar y no perderte tanto durante la trama.

2. Escucha canciones con letra

¿No te gustaría entender la letra de tus canciones favoritas?

Pues estás de suerte, porque además de eso, te puedes llevar un aprendizaje de inglés brutal de una manera entretenida y divertida. En youtube puedes escuchar cualquier canción del mundo con subtítulos y aprender inglés de forma casi inconsciente. Además, hay webs como lyricstraining, que te ofrecen canciones con huecos en la letra para que los vayas completando con diferentes niveles de dificultad (principiante, intermedio, avanzado...). En este artículo te cuento todo sobre lyricstraining y los beneficios de aprender inglés escuchando música.

3. Escucha podcasts de tu temática favorita

Actualmente hay una cantidad brutal de información en internet sobre el tema que desees y los podcasts vienen pegando fuerte. Tanto de entrevistas, como de experiencias personales o tertulias de cualquier tipo de tema que te interese. Además, puedes escucharlos mientras viajas en autobús o en coche al trabajo, por ejemplo, siendo un tiempo que normalmente no aprovecharías y de esta manera estás maximizando tu aprendizaje de inglés con una rutina diaria que va a hacer que mejores prácticamente sin darte cuenta.

¿Quieres literalmente destrozar cualquier examen de inglés?

¡Haz click aquí y no te pierdas mis libros!

4. Únete a grupos de conversación

Al margen de escuchar tele, radio o youtube...tenemos que escuchar a personas nativas en vivo y en directo hablando en inglés. Una opción puede ser dar clases particulares con algún profesor nativo o unirte a grupos de conversación, donde gente de distintas nacionalidades se reúne para hablar inglés y practicar. Al principio te puede dar un poco de corte porque piensas que no vas a entender nada, pero para eso estás ahí, para aprender y mejorar, por lo que te animo a que asistas y no te de vergüenza.

5. Lo incomodidad te hace mejorar

Cuando no sabes inglés, ver la tele en dicho idioma, la radio, escuchar podcast o unirte a grupos de conversación no es fácil. Es más, es el camino largo e incómodo, pero el que te va a hacer mejorar día a día y el que te va a llevar al punto en el que quieres estar el día de mañana. Si prefieres la tranquilidad de tumbarte en el sofá a ver la tele en castellano, está bien, es lo normal, como lo normal es no saber inglés. Pero tu estás aquí porque quieres aprender, ¿no? Entonces, querido amigo, te va a tocar currar.

Hay una frase que me gusta mucho y que se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida y por supuesto al aprendizaje del inglés:

Si quieres tener el resultado que tiene el 1% de la gente, no puedes hacer lo que hace el 99% de la gente.

¿Quieres llegar a un nivel C2 de inglés? Deja de hacer lo que te apetece y elige lo que te va a hacer crecer.

¿No sabes por qué te cuesta tanto entender inglés?

Pincha aquí y te cuento por qué aún no te enteras cuando te hablan